sábado, 15 de agosto de 2015

MÓDULO III: MAPA SEMÁNTICO CON MINDOMO



MAPA SEMÁNTICO CON MINDOMO
CARACTERÍSTICAS DEL MAPA SEMÁNTICO. Los mapas semánticos como estrategias visuales de aprendizaje y enseñanza presentan las siguientes características: Tiene elementos primordiales como: óvalos o nodos para representar conceptos y líneas con flechas (a veces con palabras) que representan las relaciones entre los conceptos. Las relaciones a establecer puede ser: de clase, de propiedad, de ejemplos, etc. Tiene impacto visual y armonía en la distribución espacial. Se elabora u organiza en sentido horario. Actualmente existen herramientas digitales muy útiles que facilitan mucho la elaboración de los mapas semánticos. BENEFICIOS DE SU USO: -Es una estrategia o técnica muy poderosa de aprendizaje y enseñanza (uso didáctico). -Facilita organizar y sistematizar cualquier tópico de conocimiento y presentarlo ante un auditorio. -Puede ser utilizado como medio e instrumento de evaluación de los aprendizajes. -Permite desarrollar la creatividad. -También puede servir para presentar/sustentar proyectos, planes, programas, etc. SITUACIONES CONTEXTUALIZADAS DE USO EN MI EXPERIENCIA PRÁCTICA. Durante mi experiencia pedagógica tengo mucho tiempo empleando este recurso didáctico. 1. Cuando presento a mis estudiantes un tema amplio como: división de la historia, fuentes de la historia, ciencias auxiliares de la Historia o Geografía, etc. es cuando utilizo esta técnica. 2. También promuevo que los estudiantes los utilicen para organizar sus informaciones individuales o en grupo. Las situaciones descritas las hago cuando trabajo en el Área de Historia, Geografía y Economía en EBR (Secundaria) entre el 1° a 5° grado.
MINDOMO. Es un aplicativo o herramienta web que nos permite realizar mapa semánticos online y poder trabajarlos colaborativamente utilizando herramientas de su entorno. Algunas de sus características son: @Presenta versiones de uso gratuito en online y de cuenta Premium o previo pago. @El entorno de Mindomo tiene una presentación variable según el navegador que se use y las versiones de la misma herramienta. Aquí, encontramos: barra de menús, barra de herramientas, barra de recursos, nodo de la idea central, etc. @Utilizando estas herramientas podemos elaborar mapas semánticos y editarlos al insertar recursos como: textos, imágenes, hipervínculos o LINKS, audios, videos, notas, símbolos o íconos, etc. @Por otro lado, presenta opciones de guardado automático, exportar, imprimir, compartir en redes sociales o correos, incrustar en web, blog, etc.
Make your own mind maps with Mindomo. TEXTO BASE SOBRE EL MAPA SEMÁNTICO ELABORADO GEOMORFOLOGÍA DEL PERÚ La Geomorfología, ciencia auxiliar de la Geografía Física, estudia las diversas formas o tipos de formaciones de la superficie terrestre (relieve) que presenta un espacio geográfico determinado. Considerado el Perú como espacio geográfico, este se caracteriza por presentar un relieve muy heterogéneo o variado, pues está determinado por el gran sistema de la cordillera de los Andes y, éste a su vez, determina las cuatro regiones naturales o geográficas del territorio peruano: el Mar del Perú, la Costa, la Sierra y la Selva Amazónica. En consecuencia, podemos caracterizar de manera general algunas formas del relieve peruano según las regiones naturales. RELIEVE COSTEÑO. Las formas típicas que caracterizan el relieve costeño también llamada región Chala o Costa son: los valles o terrazas fluviales, las pampas o llanuras, los tablazos, las estribaciones andinas, las depresiones, dunas, médanos, oasis, lomas, desiertos, bofedales, bosques desérticos y secos, etc. Sin embargo, también es necesario consideran como parte del relieve costeño, las diversas geoformas que presenta la zona de nuestro litoral costeño. Así tenemos: acantilados, bahías, cabos, puntas, islas y archipiélagos, penínsulas, playas, deltas, albuferas, etc. RELIEVE ANDINO. El relieve de la sierra o los Andes presenta las características geomorfológicas casi similares entre las regiones Yunga y Quechua tales como: quebradas estrechas y profundas, terrazas fluviales, estribaciones andinas, valles interandinos, flancos de las montañas o cordilleras de pendientes suaves y fuertes. En las partes más altas como la región Suni presenta zonas abruptas y empinadas con muros escarpados, desfiladeros rocosos y cumbres afiladas. En la región Jalca o Puna, el relieve está conformado por mesetas andinas de pie de monte o montañas (mesetas intramontanas) de superficie plana u ondulada, flancos de montañas de suave pendiente, colinas de pendiente suave, abundantes lagunas y puquiales o bofedales, etc. En la región Janca o Cordillera por encima de los 4 800 m.s.n.m., el relieve está conformado por las montañas y las cumbres más altas del Perú, son de estructura rocosa y cubiertas en grandes sectores de capas glaciares (hielos) y nieves perpetuas o persistentes durante casi todo el año. En la base de las cumbres más elevadas se observan inmensos taludes de escombros rocosos (porciones de rocas desprendidas de las rocas madre por acciones de erosión a causa de agentes internos o externos) y grandes morrenas (acumulación de materiales producto de la acción erosiva de los glaciares). RELIEVE AMAZÓNICO. El relieve de la Selva es diferenciado entre la Selva Alta o Rupa Rupa y la Selva Baja u Omagua. Así en la región de la Selva Alta o Rupa, se presentan las siguientes características: presencia de contrafuertes o cadenas de montañas de afiladas crestas, flancos cordilleranos abruptos, amplios valles longitudinales dispuestos en forma paralela a las cadenas montañosas, bosques tropicales de lluvias torrenciales y altas temperaturas, suelos cultivables inclinados de suave declive o pendiente hacia los ríos que no se inundan o también llamados valles de terrazas formados por depósitos aluviales, etc. Por éstas características, la selva alta es una región propicia para una agricultura y ganadería de excelente calidad. Por otro lado, el relieve de la Selva Baja o región Omagua, tiene las siguientes características: presenta inmensas zonas planas llamadas llanuras aluviales (parte de la llanura Amazónica) cubierta de densos bosques tropicales, la mayor parte de la llanura es inundable (se cubre de agua en periodos de creciente), sin embargo; en la gran llanura se observan algunos relieves situados a diferentes niveles como: las tahuampas o aguajales (zonas más bajas de la llanura y permanecen inundadas todo el año, están cubiertas por palmeras llamadas aguaje y tahua), las restingas (zonas altas inundables en épocas de creciente), los altos (formados por colinas y terrazas zonas propicias para construir viviendas y practicar la agricultura) y filos (formados por las partes terminales de los altos), las cochas o tipishcas (lagunas de depresión), islotes formados por los ríos, playas de arena o de barro, abundantes ríos, etc. REFLEXIÓN MÓDULO III
AUTOEVALUACIÓN MÓDULO III

2 comentarios:

  1. Está atractivo su mapa, para que puedan sus estudiantes distinguir las características de cada una de las regiones naturales podría agregar un video de imágenes. Saludos.

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  2. Está atractivo su mapa, para que puedan sus estudiantes distinguir las características de cada una de las regiones naturales podría agregar un video de imágenes. Saludos.

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