sábado, 29 de agosto de 2015

MÓDULO IV: MAPA MENTAL CON MINDMEISTER


  1. CONCEPTO. Es una estrategia cognitiva de aprendizaje muy creativa y de gran impacto visual creada por Tony Buzan.

  1. CARACTERÍSTICAS. Entre las características más relevantes tenemos:
a)    Parte de una imagen central que está relacionada al tema principal.
b)    Los temas relacionados a la idea central del nodo se irradian en sentido horario y en forma ramificada en 360°.
c)    En cada rama va una palabra o idea clave y se es acompañada de una imagen mejor aún.
d)    Todas las ramas forman entre sí una estructura nodal interrelacionada.

En suma, los mapas mentales son poderosas herramientas de aprendizaje que presentan una gran simplicidad, impacto visual, irradiación de ideas, etc.

  1. BENEFICIOS DE USO. Algunos beneficios del uso de los mapas mentales son:
a)    Promueve el desarrollo de la imaginación y creatividad del pensamiento.
b)    Potencia la capacidad nemotécnica.
c)    Es una herramienta útil para analizar y organizar información relevante, tomar apuntes en clase, presentación de exposiciones.
d)    Favorece el desarrollo de los dos hemisferios cerebrales.
e)    Permite realizar una fácil lectura de las presentaciones.

  1. SITUACIONES CONTEXTUALIZADAS DE USO. A lo largo de mi experiencia pedagógica utilizo, también promuevo que mis estudiantes, los mapas mentales para organizar de forma resumida aspectos relevantes de diversos temas que vengo trabajando en la EBR (Educación Secundaria) en el área de Historia, Geografía y Economía del 1° a 5° Grados. Ejemplos:

CASO 1: Cuando presento el esquema cognitivo (mapa mental) al sistematizar sobre el tema organización del Perú Colonial o Virreinato considerando sub temas como aspectos: político, económico, social, religioso, cultural, etc. En el área de HGyE del 2° y 3° Grado.

CASO 2: En 5° grado los estudiantes en trabajo de equipos han elaborado un mapa mental sobre el tema las 8 regiones naturales del Perú considerando: toponimia, altitud, ciudades importantes, flora y fauna según cada una de las ocho regiones.



  1. DEFINICIÓN. Es una herramienta web que nos permite crear mapas mentales online (desde cero o a partir de plantillas ya elaboradas) al cual podemos introducir contenidos como: textos, hipervínculos, vídeos, música, imágenes e íconos.
  2. ENTORNO MINDMEISTER. Es la ventana principal donde se puede trabajar los mapas mentales online para ello se cuenta con herramientas como:
a)    Propiedades del mapa. Donde se puede cambiar nombre del mapa, realizar descripciones, etc.
b)    Barra de herramientas. Nos permite agregar nodos y enlaces, cortar, pegar, etc.
c)    Barra lateral. Nos permite editar el tipo, tamaño y color de fuente, utilizar el set de colores e imágenes, agregar notas, etc.
d)    Barra inferior. Opciones para trabajo colaborativo, navegación, etc.

Por otro lado, al igual que con Bubbls.us y Mindomo, con la herramienta Mindmeister se puede publicar y compartir los mapas elaborados, exportar según opciones, enviar como archivo adjunto, actualizar, cambiar nombre, etc.






LA PRODUCCIÓN: agentes, factores, procesos y sectores

El hombre para subsistir debe realizar una serie de acciones con el fin de obtener bienes o servicios que satisfagan sus necesidades, lo cual constituyen las actividades económicas. En el proceso productivo intervienen una serie de elementos interrelacionados o concatenados como son los agentes y factores de la producción.

1.  AGENTES. Toda actividad económica o proceso productivo es llevado a cabo por los agentes económicos que, según sea el caso, pueden desempeñarse indistintamente ya sean como unidades de producción o como unidades de consumo. Estos agentes son:
a.  Familias. Son las unidades consumidoras básicas que demandan bienes y servicios.
b.  Empresas. Son las unidades económicas básicas encargadas de producir y ofertar bienes y servicios a los consumidores o demandantes.
c.   Estado. Es el agente regulador de todo el proceso productivo o actividad económica.
d.  Mercado. Es el espacio físico y real donde se dan las relaciones económicas entre los agentes demandantes, ofertantes y reguladores.

2.  FACTORES. Existen varios tipos de factores o elementos que intervienen en el proceso productivo. Así desde el siglo XVIII, con el aporte de Adam Smith, se consideró como factores tradicionales o clásicos de la producción: la tierra o recursos naturales, el trabajo (mano de obra) y el capital. Sin embargo, en los tiempos actuales también se consideran como factores de la producción: el conocimiento, la tecnología, la fuerza motriz, la empresa, la organización, el marketing, el mercado, el Estado, etc.
a)  Recursos naturales (tierra). Es el conjunto de elementos preexistentes en la naturaleza que no han sido procesados por la mano del hombre y se emplean en la producción de bienes y servicios. Estos recursos se encuentran en el suelo, subsuelo y la atmósfera como: bosques, yacimientos minerales y no minerales, fuentes de agua, animales, fuentes de energía (solar, geotérmica, eólica, etc.).
b)  El trabajo. Está representado por el factor humano quien realiza toda actividad física e intelectual para crear o producir bienes y servicios. El factor trabajo comprende a la PEA (población económicamente activa) y dentro de este grupo se encuentra la PEA empleada, PEA subempleada y PEA desempleada.
c)  El capital. Es el conjunto de bienes y servicios destinados a generar mayor producción en el futuro, es decir, son todos aquellos recursos que se emplean o invierten para ampliar los niveles de producción de bienes y servicios. Así tenemos: el dinero, las maquinarias, vehículos, fábricas, instalaciones, etc. Existen varios tipos de capital.
Ø Capital físico. Son los elementos tangibles y materiales utilizados en la producción. Pueden ser fijos (edificios, maquinarias, herramientas, etc.) y circulante (materias primas, stock del almacén, insumos, etc.).
Ø Capital humano. Comprende los niveles de educación, formación y especialización profesional de los empresarios, los empleados, los trabajadores u obreros, etc.
Ø Capital financiero. Son los fondos o reservas (dinero) disponibles para comprar capitales fijos y circulantes e invertir en la producción de bienes y servicios.
d)  La tecnología. Conjunto de procedimientos técnicos y organizacionales empleados en la producción de bienes y servicios. Según la tecnología utilizada podemos hablar de: una producción manual, producción mecanizada, producción tecnificada, etc.
e)  El conocimiento. Es el factor intangible que nos permite desarrollar nuevas técnicas y formas de producción mediante la creatividad, la innovación, el marketing, la productividad, la información oportuna y en tiempo real, etc. Pues en tiempos de la globalización y de la sociedad actual (posindustrial, pos capitalista, del conocimiento, de la información, etc.) el conocimiento es el factor determinante de la producción y productividad, y por ello, el nuevo paradigma es la “economía del conocimiento”.

3.  PROCESOS. Toda actividad productiva o económica, por lo general, comprende las siguientes fases:
a)  Producción. Es la primera fase donde se organizan y articulan los factores productivos para generar bienes y servicios para satisfacer las demandas de los consumidores. 

b)  Circulación (intercambio). Es el intercambio de bienes y servicios entre ofertantes y demandantes a cambio del dinero. En la circulación se producen los flujos y polos económicos gracias a las unidades de producción y las unidades de consumo:
ü Unidades de producción (1er polo), de las cuales salen bienes y servicios (flujo real) que se destinan al mercado de bienes y servicios.
ü Unidades de consumo (2do polo), de las cuales sale un flujo nominal (dinero, aceptación de deudas a través de documentos de crédito) que les permite adquirir lo que se ofrece en el mercado de bienes y servicios.
Pero a la vez, del primer polo sale un flujo nominal con el cual adquieren los factores que hacen posible la producción (fuerza de trabajo, capital, naturaleza) y del segundo polo, a la vez, sale un flujo real hacia el mercado de factores (fuerza de trabajo, capital, naturaleza).
c)  Distribución. En la que se retribuye a cada factor por su participación en la producción. La riqueza se distribuye en el siguiente orden: a la naturaleza la renta, al trabajo el salario, al capital el interés, al Estado el tributo, al empresario las ganancias o utilidades.
d)  Consumo. En la que se usan los bienes o servicios ofrecidos.

Existen otras fases de la producción como: ahorro (acumulación de excedentes de bienes y servicios), inversión (reutilización de bienes y servicios en la producción de nuevos bines y servicios, etc.).

4.  SECTORES PRODUCTIVOS. Las diversas actividades económicas que realizan los hombres con el fin de satisfacer sus necesidades se clasifican y agrupan en sectores productivos:
A.  Sector Primario. Comprende los procesos de extracción o explotación y obtención directa de bienes a partir de los recursos naturales. En este sector se encuentran las actividades económicas: extractivas (minería, pesca, caza, tala, petróleo, gas, etc.) y productivas (silvicultura o forestal, piscicultura, maricultura, agricultura-agropecuaria y ganadería-pecuaria).
B.  Sector Secundario. Comprende todas las actividades transformativas que consiste en el procesamiento o transformación de las materias primas, obtenidas en las actividades extractivas o productivas, para fabricar bienes de consumo intermedios o finales con valor agregado. En este sector encontramos las diversas industrias: de bienes de consumo, de bienes intermedios, de bienes de capital, de la construcción, etc. Sin embargo, existen otros criterios de clasificación de las industrias (gran industria, mediana industria, pequeña industria, industria pesada, industria ligera, etc.).
C.  Sector terciario. Comprende las actividades económicas relacionadas a la previsión de bienes y prestación de servicios a terceros (demandantes). Aquí encontramos las actividades distributivas y de intercambio (comercio y transportes) y los diversos servicios como: banca y finanzas, administración pública (autoridades, funcionarios y empleados del Estado), turismo y recreación, servicios sociales (educación, salud, comunicaciones, seguridad, etc.) y los servicios personales.




0 comentarios:

Publicar un comentario