domingo, 9 de agosto de 2015

MÓDULO II: MAPA CONCEPTUAL CON BUBBL.US





MAPAS CONCEPTUALES
Es una estrategia activa de aprendizaje creado por Joseph Novak y sus colaboradores y está fundamentado en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel.

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS.
      Tenemos:

a)   Características. Presentan una estructura jerarquizada, un gran impacto visual y una gran sencillez en su elaboración y presentación.

b)   Elementos. Tres son los elementos centrales de los mapas conceptuales:
ü Conceptos. Palabras asociadas a conceptos o imágenes mentales.
ü Conectores y palabras enlace, formado por artículos, adverbios, etc. y líneas.
ü Proposiciones, permiten estructurar y leer los conceptos.

BENEFICIOS.
Tenemos:
a)   Constituyen estrategias poderosas de aprendizaje en los estudiantes y nosotros, por cuanto, nos permite desarrollar capacidades o habilidades cognitivas de: analizar, clasificar, organizar, sintetizar, jerarquizar, etc.
b)   Pueden utilizados como estrategias o recursos de enseñanza, de aprendizaje, de evaluación, etc.

USO CONTEXTUALIZADO.

A.  En el 1° Grado de EBR (Secundaria) mis estudiantes lo han utilizado para analizar y organizar mediante un mapa conceptual los siguientes temas: clasificación de las fuentes de la historia, ciencias auxiliares, etc. De igual modo los utilizo con los demás grados que enseño.

B.  En mi caso, como docente, en la parte de sistematización de algunos temas que trabajo con los estudiantes siempre utilizo los mapas conceptuales para presentar las ideas centrales del tema trabajado.



Es una herramienta digital libre (software online) que sirve para crear mapas conceptuales de manera individual o colaborativamente de manera muy versátil, imaginativa y vistosa.

Algunas características se este software son:

v Permite crear nuevos mapas o modificar otras previamente creadas.
v Se puede exportar, importar, compartir, etc.

v Se puede incrustar en páginas web, blogs, etc.











PERIODIZACIÓN DE LA CULTURA ANDINA
Al momento de la llegada de los primeros hombres a América entre 40 a 20 mil años vía el estrecho de Bering, el clima y la geografía de la época eran difíciles, pues eran tiempos de la última glaciación (Würn: 100 000 – 40 000 a. C.) . Por otra parte, cuando estos humanos del Paleolítico Superior comienzan a desplazarse hacia Sudamérica, vía el istmo de Panamá, unos fueron ocupando territorios orientales de los llanos amazónicos y zonas alto andinos, otros fueron dominando los valles interandinos, en tanto, otros grupos siguieron los litorales de las costas marítimas hasta llegar a Tierra del Fuego. En este sentido, desde el principio el hombre tuvo que adaptarse creativamente para responder y dominar los retos de su medio geográfico andino. Estos pobladores eran recolectores, pescadores y cazadores que practicaban la economía parasitaria. Sin embargo, el aspecto desértico y aparentemente inhóspito de la vertiente occidental de la cordillera de los Andes no explicaría razonablemente el sorprendente nivel de desarrollo tecnológico y cultural de las sociedades del Perú antiguo (Moche, Nasca, Chavín, etc.), es por esta razón y otras, que los primeros arqueólogos del siglo XX, como Alex Hrdlicka y Mx Uhle, no dudaron en postular la tesis inmigracioncitas sobre los orígenes foráneos de la civilización andina, es decir, según estos estudiosos, la cultura andina no se originó ni se desarrolló en el territorio peruano, sino que derivó de la influencia de otros focos culturales como de Mesoamérica (Maya o Azteca) o Valdivia (Ecuador).
En este contexto, es necesario señalar que las primeras sociedades que se asentaron en el norte, sur, ceja de selva, valles interandinos y zonas costeras del litoral marítimo, aportaron por medio de migraciones e intercambios a un proceso continuo de diversificación y mestizaje de tradiciones culturales propias del territorio peruano actual. En este sentido, los procesos de la domesticación de plantas y animales formaron parte de este complejo proceso de adaptación al medio geográfico del hombre andino prehispánico. Así tenemos, por ejemplo, que la actividad del marisqueo (recolección de mariscos y moluscos), la pesca, la caza de aves y lobos marinos, la recolección de frutos y horticultura fueron la base económica de las sociedades litorales. En la sierra, en cambio, fue fundamental la caza y domesticación de camélidos (llama, alpaca), cuy, etc. Sin embargo, como característica general de estas sociedades durante el periodo Precerámico está la enorme lista de plantas domesticadas como: yuca, camote, papa, olluco, oca, achira, pallar, frijoles, maíz, zapallo, ají, calabazas y frutales (pacae, ciruelo, palta, lúcumo, guayabo, chirimoya), mate y algodón (plantas industriales). En efecto, los primeros cultivos en el Perú datan de unos 8000 años como promedio tanto en los andes como en la costa.
Es así que, para el caso de las culturas andinas del antiguo Perú, luego de amplias investigaciones y debates, la comunidad científica de arqueólogos y antropólogos concuerdan en tener un criterio casi generalizado sobre la secuencia cronológica y periodización que comprende la evolución y desarrollo de las sociedades del antiguo Perú, esto es, antes de la llegada o irrupción de la cultura europea hacia el primer tercio del siglo XVI. Así, desde el punto de vista de la Arqueología y la Antropología, tenemos dos sistemas teóricos o esquemas cronológicos respecto al origen, formación y evolución de la cultura peruana. El sistema o teoría de horizontes e intermedios, fue postulado por el arqueólogo norteamericano John H. Rowe quien a partir de la década de 1960, sentó las bases para estudiar la cultura peruana en base a los cambios en las formas y estilos de diseño de las cerámicas utilizadas en usos cotidianos y ceremonias religiosas, es decir; según los modos estilísticos de alfarería que están relacionados a sistemas religiosos cíclicos existentes en diferentes espacios y épocas del antiguo Perú. El sistema o teoría de estadios de desarrollo, propuesto por el arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras quien propone estudiar el origen  y formación de la cultura andina en base a indicios procesales más integrales de desarrollo cultural, tomando como evidencias restos materiales, tecnológicos, económicos, políticos y socio-culturales, es decir; según etapas procesales de evolución tales como son: 1.Poblamiento por grupos cazadores, recolectores y pescadores; 2. Domesticación de plantas, animales y generalización de modos de vida sedentaria; 3. Surgimiento de jefes y élites; división social en estratos o clases sociales; 4. La urbanización; 5. El surgimiento y colapso de los grandes imperios estatales.
Por otro lado, desde el punto de vista de la Historia, los historiadores tomando como referencia los aportes de la Arqueología y otras ciencias afines, han planteado diversos criterios de periodización del Perú antiguo. Sin embargo, dos son las visiones o enfoques esquemáticos más generalizados y aceptados por la comunidad de historiadores. 1. Perú Prehispánico, este esquema basado en la visión hispanista comprende dos sub periodos (épocas Preinca e Inca) y, 2. Perú Autónomo o Independiente, que comprende a todas las sociedades (culturas preincaicas e incaica) que se desarrollaron en el territorio peruano desde sus orígenes hasta la llegada de la cultura occidental (españoles) hacia finales del primer tercio del siglo XVI (1532), dando con ello inicio al periodo del Perú Dependiente (Colonia o Virreinato y República).
Tabla 1. Esquema de periodización cronológica de las culturas del antiguo Perú.
CRONOLOGÍA
(Aproximada)
SISTEMAS(PERIODOS-ETAPAS)
CRONOLÓGICOS VIGENTES
CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
RPINCIPALES FOCOS CULTURALES
TEORÍA DE HORIZONTES E INTERMEDIOS
 (John H. Rowe)
TEORIA DE ESTADIOS EVOLUTIVOS (Luis G. Lumbreras)
1 532
a
1400
Horizonte tardío- Tercer horizonte (Inca)
Inca-Imperio del Tahuantinsuyo
Es la última fase del Perú Autónomo, comprende desde la fundación del señorío del Cusco hasta la invasión española en 1532.
-INCA
1470
a
1 000

Intermedio Tardío o Segundo Intermedio
Estados regionales
Comprende la segunda regionalización donde surgen y se desarrollan los reinos o señoríos locales o confederados.
-Chimú, Chachapoyas, Chincha/Ica, Chancay, Lambayeque/Sicán y los Reinos aimaras/altiplánicos.
1000
a
600
Horizonte Medio o Segundo Horizonte (Wari)
Wari-Imperio Wari
Segunda etapa de gran desarrollo, expansión e influencia cultural desde la sierra altiplánica y central hacia la costa.
-WARI   y Tiahuanaco
800 d. C.
a
0
Intermedio Temprano o Primer Intermedio
Desarrollos regionales
Primera gran regionalización predominante de las culturas locales de la costa.
-Cajamarca/Marañón, Recuay, Lima, Nasca, Mochica/Moche, Vicús, Virú/Gallinazo y Salinar
200 d. C.
a
1 200 a. C.

Horizonte Temprano o Primer  Horizonte (Chavín)
Formativo CHAVIN
Es la primera etapa de formación de grandes culturas con conocimientos avanzados en arte lítico, cerámica, arquitectura, escultura, textilería, organización social e influencia nacional.
-Paracas
-Pucara
-CHAVIN
1 200 a. C.
a
1 800 a. C.
Periodo Inicial
Arcaico (Tardío o Superior)
Es el momento inicial donde aparecen los primeros estilos de expresiones alfareras (cerámica) y gran desarrollo de la agricultura aldeana intensiva, arquitectura religiosa y urbanística.
-Kuntur Wasi, Ancón-Curayacu, Pandanche, Cerro Sechín, Garayar, Kotosh y CARAL?
1 800 a. C.

A

18 000
 a. C.

Precerámico

Arcaico (Temprano y Medio)



Lítico (Paleoindio)
Es la etapa más larga de nuestra historia, comprende desde los primeros hombres del paleolítico (recolector, pescador y cazador) hasta la formación de las primeras sociedades complejas y urbanísticas. Eran sociedades que no conocieron la cerámica?
-Agricultores Sedentarios y urbanistas: CARAL, las Aldas, Cupisnique, Paraíso, Galgada, Kotosh.
-Horticultores   aldeanos seminómades: Huaca Prieta, Guitarrero, Santo Domingo, Chilca, Lurín
-Recolectores, pescadores y cazadores: Paiján, Toquepala, Guitarrero, Lauricocha, Telarmachay, Chivateros o Chillón.
















0 comentarios:

Publicar un comentario