MAPAS CONCEPTUALES
Es una
estrategia activa de aprendizaje creado por Joseph Novak y sus colaboradores y
está fundamentado en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel.
CARACTERÍSTICAS
Y ELEMENTOS.
Tenemos:
a)
Características.
Presentan una estructura jerarquizada, un gran
impacto visual y una gran sencillez en su elaboración y presentación.
b)
Elementos.
Tres son los elementos centrales de los mapas
conceptuales:
ü Conceptos.
Palabras asociadas a conceptos o imágenes mentales.
ü Conectores
y palabras enlace, formado por artículos, adverbios, etc. y líneas.
ü Proposiciones,
permiten estructurar y leer los conceptos.
BENEFICIOS.
Tenemos:
a)
Constituyen
estrategias poderosas de aprendizaje en los estudiantes y nosotros, por cuanto,
nos permite desarrollar capacidades o habilidades cognitivas de: analizar,
clasificar, organizar, sintetizar, jerarquizar, etc.
b)
Pueden
utilizados como estrategias o recursos de enseñanza, de aprendizaje, de
evaluación, etc.
USO CONTEXTUALIZADO.
A.
En
el 1° Grado de EBR (Secundaria) mis estudiantes lo han utilizado para analizar
y organizar mediante un mapa conceptual los siguientes temas: clasificación de
las fuentes de la historia, ciencias auxiliares, etc. De igual modo los utilizo
con los demás grados que enseño.
B.
En
mi caso, como docente, en la parte de sistematización de algunos temas que
trabajo con los estudiantes siempre utilizo los mapas conceptuales para presentar
las ideas centrales del tema trabajado.
Es una herramienta
digital libre (software online) que sirve para crear mapas conceptuales de
manera individual o colaborativamente de manera muy versátil, imaginativa y
vistosa.
Algunas características
se este software son:
v Permite crear nuevos
mapas o modificar otras previamente creadas.
v Se puede exportar,
importar, compartir, etc.
v Se puede incrustar en
páginas web, blogs, etc.
PERIODIZACIÓN DE LA CULTURA ANDINA
Al
momento de la llegada de los primeros hombres a América entre 40 a 20 mil años
vía el estrecho de Bering, el clima y la geografía de la época eran difíciles,
pues eran tiempos de la última glaciación (Würn: 100 000 – 40 000 a. C.) . Por
otra parte, cuando estos humanos del Paleolítico Superior comienzan a
desplazarse hacia Sudamérica, vía el istmo de Panamá, unos fueron ocupando
territorios orientales de los llanos amazónicos y zonas alto andinos, otros
fueron dominando los valles interandinos, en tanto, otros grupos siguieron los
litorales de las costas marítimas hasta llegar a Tierra del Fuego. En este
sentido, desde el principio el hombre tuvo que adaptarse creativamente para
responder y dominar los retos de su medio geográfico andino. Estos pobladores
eran recolectores, pescadores y cazadores que practicaban la economía parasitaria. Sin embargo, el aspecto
desértico y aparentemente inhóspito de la vertiente occidental de la cordillera
de los Andes no explicaría razonablemente el sorprendente nivel de desarrollo
tecnológico y cultural de las sociedades del Perú antiguo (Moche, Nasca,
Chavín, etc.), es por esta razón y otras, que los primeros arqueólogos del
siglo XX, como Alex Hrdlicka y Mx Uhle, no dudaron en postular la tesis
inmigracioncitas sobre los orígenes foráneos de la civilización andina, es
decir, según estos estudiosos, la cultura andina no se originó ni se desarrolló
en el territorio peruano, sino que derivó de la influencia de otros focos
culturales como de Mesoamérica (Maya o Azteca) o Valdivia (Ecuador).
En
este contexto, es necesario señalar que las primeras sociedades que se
asentaron en el norte, sur, ceja de selva, valles interandinos y zonas costeras
del litoral marítimo, aportaron por medio de migraciones e intercambios a un proceso
continuo de diversificación y mestizaje de tradiciones culturales propias del
territorio peruano actual. En este sentido, los procesos de la domesticación de
plantas y animales formaron parte de este complejo proceso de adaptación al
medio geográfico del hombre andino prehispánico. Así tenemos, por ejemplo, que
la actividad del marisqueo (recolección de mariscos y moluscos), la pesca, la
caza de aves y lobos marinos, la recolección de frutos y horticultura fueron la
base económica de las sociedades litorales. En la sierra, en cambio, fue
fundamental la caza y domesticación de camélidos (llama, alpaca), cuy, etc. Sin
embargo, como característica general de estas sociedades durante el periodo
Precerámico está la enorme lista de plantas domesticadas como: yuca, camote,
papa, olluco, oca, achira, pallar, frijoles, maíz, zapallo, ají, calabazas y
frutales (pacae, ciruelo, palta, lúcumo, guayabo, chirimoya), mate y algodón
(plantas industriales). En efecto, los primeros cultivos en el Perú datan de
unos 8000 años como promedio tanto en los andes como en la costa.
Es así
que, para el caso de las culturas andinas del antiguo Perú, luego de amplias
investigaciones y debates, la comunidad científica de arqueólogos y
antropólogos concuerdan en tener un criterio casi generalizado sobre la
secuencia cronológica y periodización que comprende la evolución y desarrollo
de las sociedades del antiguo Perú, esto es, antes de la llegada o irrupción de
la cultura europea hacia el primer tercio del siglo XVI. Así, desde el punto de
vista de la Arqueología y la Antropología, tenemos dos sistemas teóricos o
esquemas cronológicos respecto al origen, formación y evolución de la cultura
peruana. El sistema o teoría de
horizontes e intermedios, fue postulado por el arqueólogo norteamericano
John H. Rowe quien a partir de la década de 1960, sentó las bases para estudiar
la cultura peruana en base a los cambios en las formas y estilos de diseño de
las cerámicas utilizadas en usos cotidianos y ceremonias religiosas, es decir;
según los modos estilísticos de alfarería que están relacionados a sistemas
religiosos cíclicos existentes en diferentes espacios y épocas del antiguo Perú. El
sistema o teoría de estadios de
desarrollo, propuesto por el
arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras quien propone estudiar el
origen y formación de la cultura andina
en base a indicios procesales más integrales de desarrollo cultural, tomando
como evidencias restos materiales, tecnológicos, económicos, políticos y socio-culturales,
es decir; según etapas procesales de evolución tales como son: 1.Poblamiento
por grupos cazadores, recolectores y pescadores; 2. Domesticación de plantas,
animales y generalización de modos de vida sedentaria; 3. Surgimiento de jefes
y élites; división social en estratos o clases sociales; 4. La urbanización; 5.
El surgimiento y colapso de los grandes imperios estatales.
Por
otro lado, desde el punto de vista de la Historia, los historiadores tomando
como referencia los aportes de la Arqueología y otras ciencias afines, han
planteado diversos criterios de periodización del Perú antiguo. Sin embargo,
dos son las visiones o enfoques esquemáticos más generalizados y aceptados por
la comunidad de historiadores. 1. Perú Prehispánico, este esquema basado en la
visión hispanista comprende dos sub periodos (épocas Preinca e Inca) y, 2. Perú
Autónomo o Independiente, que comprende a todas las sociedades (culturas
preincaicas e incaica) que se desarrollaron en el territorio peruano desde sus
orígenes hasta la llegada de la cultura occidental (españoles) hacia finales
del primer tercio del siglo XVI (1532), dando con ello inicio al periodo del
Perú Dependiente (Colonia o Virreinato y República).
Tabla 1. Esquema de periodización cronológica de las culturas del antiguo Perú.
CRONOLOGÍA
(Aproximada)
|
SISTEMAS(PERIODOS-ETAPAS)
CRONOLÓGICOS VIGENTES
|
CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
|
RPINCIPALES FOCOS CULTURALES
|
|
TEORÍA DE
HORIZONTES E INTERMEDIOS
(John H. Rowe)
|
TEORIA DE
ESTADIOS EVOLUTIVOS (Luis G. Lumbreras)
|
|||
1 532
a
1400
|
Horizonte tardío-
Tercer horizonte (Inca)
|
Inca-Imperio del Tahuantinsuyo
|
Es la última fase del Perú Autónomo, comprende
desde la fundación del señorío del Cusco hasta la invasión española en 1532.
|
-INCA
|
1470
a
1 000
|
Intermedio
Tardío o Segundo Intermedio
|
Estados
regionales
|
Comprende la segunda regionalización donde surgen
y se desarrollan los reinos o señoríos locales o confederados.
|
-Chimú, Chachapoyas, Chincha/Ica, Chancay,
Lambayeque/Sicán y los Reinos aimaras/altiplánicos.
|
1000
a
600
|
Horizonte Medio
o Segundo Horizonte (Wari)
|
Wari-Imperio Wari
|
Segunda etapa de gran desarrollo, expansión e
influencia cultural desde la sierra altiplánica y central hacia la costa.
|
-WARI y Tiahuanaco
|
800 d. C.
a
0
|
Intermedio Temprano
o Primer Intermedio
|
Desarrollos
regionales
|
Primera gran regionalización predominante de las
culturas locales de la costa.
|
-Cajamarca/Marañón, Recuay, Lima, Nasca, Mochica/Moche,
Vicús, Virú/Gallinazo y Salinar
|
200 d. C.
a
1 200 a. C.
|
Horizonte
Temprano o Primer Horizonte (Chavín)
|
Formativo CHAVIN
|
Es la primera etapa de formación de grandes
culturas con conocimientos avanzados en arte lítico, cerámica, arquitectura,
escultura, textilería, organización social e influencia nacional.
|
-Paracas
-Pucara
-CHAVIN
|
1 200 a. C.
a
1 800 a. C.
|
Periodo Inicial
|
Arcaico (Tardío o Superior)
|
Es el momento inicial donde aparecen los primeros
estilos de expresiones alfareras (cerámica) y gran desarrollo de la
agricultura aldeana intensiva, arquitectura religiosa y urbanística.
|
-Kuntur Wasi, Ancón-Curayacu, Pandanche, Cerro
Sechín, Garayar, Kotosh y CARAL?
|
1 800 a. C.
A
18 000
a. C.
|
Precerámico
|
Arcaico (Temprano y Medio)
Lítico (Paleoindio)
|
Es la etapa más larga de nuestra historia,
comprende desde los primeros hombres del paleolítico (recolector, pescador y
cazador) hasta la formación de las primeras sociedades complejas y
urbanísticas. Eran sociedades que no conocieron la cerámica?
|
-Agricultores Sedentarios y urbanistas: CARAL, las Aldas,
Cupisnique, Paraíso, Galgada, Kotosh.
-Horticultores aldeanos
seminómades: Huaca Prieta, Guitarrero, Santo Domingo, Chilca,
Lurín
-Recolectores, pescadores y cazadores: Paiján, Toquepala, Guitarrero, Lauricocha, Telarmachay, Chivateros o
Chillón.
|








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